“Hacer una visita inclusiva, para todos, para que todo el mundo conozca el mundo del vino.” Después de un año de trabajo de investigación, adaptación y transformación de la bodega y de su programa de enoturismo, en Bodegas Valdemar han desarrollado la primera experiencia de visita enoturística en España inclusiva. Es decir, que las personas que visiten la bodega podrán disfrutar de ella de la misma manera, independientemente de las necesidades que tengan, aportando a todo el mundo justamente independencia y la oportunidad de vivir el turismo sin barreras.

Según palabras de Ana Martínez Bujanda, directora de Marketing y propietaria de Bodegas Valdemar, la propuesta de ofrecer una experiencia de enoturismo 100% inclusiva y accesible para todos cumplía con los objetivos que se habían marcado: “Crear experiencias únicas y diferentes” y “Ser capaces de abrir las puertas a todo el mundo”.

“Siempre hemos tenido claro que teníamos que buscar la diferencia y qué mejor manera de ser diferentes que abrir las puertas de la bodega a todo el mundo. Estuvimos investigando y trabajando durante muchísimos meses y llegamos a la conclusión de: ¿cuáles son aquellos sentidos que de verdad nos unen a todos? Esta experiencia va a ser puramente sensorial y lo que queremos es poner en valor aquellos sentidos que nos unen: que son el sentido del olfato, del gusto y del tacto.” – Marisa Alonso, Responsable de Enoturismo y RRPP en Bodegas Valdemar

Han adaptado toda la bodega con rampas, eliminado barreras que dificultaban la movilidad y diseñado una señalética más intuitiva. También han creado diferentes vídeos, tanto de introducción como de catas y de las diferentes etapas de la visita a la bodega, traducidos al lenguaje internacional de signos. Además, tanto el folleto de la bodega como las etiquetas de los vinos están traducidas al braille. También han utilizado diferentes pictogramas de fácil lectura que mejoran la comprensión de las explicaciones y han adaptado la web con un diseño más accesible. Todo los cambios y las certificaciones las han desarrollado junto a Equalitas vitae, empresa especialista en turismo accesible.

Gracias a todo el trabajo realizado, han conseguido crear una visita, además de inclusiva, más interactiva, más interesante y más sensorial.

“El proyecto que se ha creado con estas visitas inclusivas, lo que va a generar es que esa experiencia, que ya de por sí en una bodega siempre es muy enriquecedora y muy sensorial, sea realmente accesible e inclusiva a todas las personas, porque el mundo del vino es un mundo en el que los sentidos tienen mucho que decir y claro, las personas que estamos privadas de cierto sentido tenemos que aprovechar los otros para tener esa experiencia.” – Luis Casado, consultor en accesibilidad

Si queréis recibir más información sobre su oferta enoturística, os dejamos aquí la dirección de la bodega:

Bodegas Valdemar S.A.
Camino Viejo nº 24
01320 Oyón, (Álava) – España
Tel. (+34) 945 622 188
info@valdemar.es
www.valdemar.es