Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Hay visitas que quedarán siempre marcadas en la memoria, sobre todo cuando quien te habla con mimo y pasión de una bodega tan bonita como Torre de Oña es una mujer como Izaskun Gurruchaga. Después de años de seguirnos por Twitter, nos conocimos en persona y por fin nos desvirtualizamos.

Allí descubrimos la coqueta bodega Torre de Oña, proyecto creado por La Rioja Alta S.A. en 1995 e ideado para cumplir el sueño de elaborar un vino de calidad inspirado en el entorno de la Rioja Alavesa.

“Terruño. Serenidad. Elegancia. Singularidad. Intemporalidad.”

Los términos que definen la identidad de la bodega no pudieron haber sido elegidos mejor.

Bodegas Torre de Oña

Entrar en la finca es adentrarse en un mundo paralelo, donde se respira sosiego y armonía, un lugar para dejarse llevar por la naturaleza.

En Torre de Oña quieren producir vinos de gran calidad, y por eso miman con esmero todos los procesos de elaboración, haciendo mucho hincapié en el cuidado de la viña. En 2005 decidieron estudiar las distintas parcelas y suelos y dedicarse a la elaboración y crianza por separado de cada subparcela. Así determinaron dónde se encuentran las uvas de mayor calidad.

Bodegas Torre de Oña

En esos viñedos nacen los vinos Torre de Oña, Finca San Martín y el vino de su Club de Cosecheros.

Selección en viñedo, vendimia a mano, fermentación cuidada y una nave de crianza en la que los vinos entran en contacto con robles franceses, americanos y caucásicos, realizándose la trasiega cada seis meses por el método tradicional y a la luz de la vela. En el botellero termina de redondearse sus vinos, consiguiendo los aromas y sabores que tanto les caracterizan.

En una búsqueda de la innovación contínua, siempre con el fin de mejorar la calidad de sus vinos y otorgarles de personalidad propia, trabajan continuamente en la nave de experimentación de la bodega. A partir de esos estudios se incluyó la fermentación maloláctica en barrica (el 50% de sus vinos la realizan así) y la crianza en roble caucásico.

Bodegas Torre de Oña

El encanto de la finca no solo está en la bodega. La casa señorial que se encuentra a la entrada está decorada al mínimo detalle, creando un entorno perfecto para escaparse de la rutina. Cuenta con comedor, salón, cocina totalmente equipada y ambientada en estilo rústico, gimnasio con baño de vapor y hasta 5 habitaciones privadas.

Bodegas Torre de Oña

Además, a pocos metros de la bodega, se encuentra la Ermita de Santiago, construida en el siglo XVII. Con una capacidad máxima de 40 personas, este espacio está totalmente rehabilitado y adaptado para celebrar reuniones, convenciones, seminarios, etc.

Bodegas Torre de Oña

En este link podréis ver la versión digital de libro “Tres Siglos de La Rioja Alta, S.A.“, elegido mejor Libro Español sobre Vino en los Gourmand World Cookbooks Awards 2009.

¡Una visita muy recomendable para desconectar y disfrutar de grandes vinos!

Bodega Torre de Oña
Carretera de Vitoria, s/n, 01309

Páganos- Laguardia, Álava
Tel.: 945 62 11 54
Fax: 945 621 171
info@torredeona.com
www.torredeona.com

Fotografía | Mavi Balabanian