Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Protos es Ser Primero. Esa es la actitud del equipo joven y profesional que trabaja en Bodegas Protos, en pleno corazón de Ribera del Duero. Es el espíritu que ha conseguido que tras más de 80 años de historia (nacieron en 1927), el prestigio internacional de la marca “Protos” siga estando en la mente de sus fieles consumidores.

Será por sus viñedos centenarios, por el cuidado de sus racimos (seleccionados a mano), por el avance tecnológico de sus instalaciones, por el amor que ponen en todo lo que hacen.

Bodegas Protos - Alma de Protos

Sorprende el contraste que existe entre los 2 kilómetros de bodega subterránea que se encuentran bajo la montaña del castillo de Peñafiel, y la moderna arquitectura que lleva el sello de Richard Rogers (galardonado con el premio Pritzker), Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. Ambas bodegas están conectadas y se nutren de la sinergia entre la tradición y la vanguardia.

Bodegas Protos - Alma de Protos

3.500 barricas albergan bajo la montaña el vino de Bodegas Protos. Las condiciones de humedad son perfectas para la crianza. Visitando la bodega, deambulando por los pasillos de las grutas, es imposible no maravillarse con el trabajo que tienen que hacer en el lugar para realizar las labores de limpieza y trasiego.

Bodegas Protos - Alma de Protos

Caminando entre barricas puedes encontrarte con el cementerio de botellas y la sala especial que han creado recientemente para dedicarle nichos a profesionales que han conseguido ser primeros en su categoría (uno de ellos está dedicado a Richard Rogers, el creador de la nueva bodega).

Bodegas Protos - Alma de Protos

La bodega más moderna es uno de los grandes atractivos turísticos hoy en día, por la magnificidad de su diseño. Asentado sobre un zócalo triangular, son cinco las bóvedas parabólicas entrelazadas que simulan tanto una nave de barricas como un gran racimo de uvas, mimetizando con el entorno y las montañas.

Bodegas Protos - Alma de Protos

Una de las curiosidades que alberga la bodega es que “Ribera del Duero” es una marca registrada por Bodegas Protos. En 1982 autorizaron a la Denominación a llamarse de esta manera, siendo ellos los únicos que pueden denominar a un vino con esa marca. Cuentan también con una bodega en la D.O Rueda, donde elaboran su 100% Verdejo.

Bodegas Protos - Alma de Protos

Durante nuestra visita como wine bloggers, tuvimos la oportunidad de realizar una cata vertical del vino “Finca El Grajo Viejo”, y una cata en barrica comparando el envejecimiento del crianza y los diferentes matices que aportan las barricas americana y  francesa. Además, tuvimos el placer de conocer al concursante del programa Master Chef Javier Peña y degustar una comida maridada con los vinos de Protos, pero eso os lo contaremos más adelante ;)

Bodegas Protos - Alma de Protos

¿Te quieres enamorar del #AlmaDeProtos?


Bodegas Protos

c/Bodegas Protos 24-28
47300 Peñafiel
Valladolid (España)
Tel: +34 983 878 011
enoturismo@bodegasprotos.com

Fotografía | Mavi Balabanian

Fotografía | Mavi Balabanian